Sin categoría

El líder técnico

El desarrollo de software en el sector financiero no se parece al desarrollo de software que se realiza, por ejemplo, en una startup. Existe una arquitectura corporativa que hay que respetar y ciertos procesos internos que garantizan la correcta convivencia entre sistemas.

En esta ocasión vamos a hablar del rol del líder técnico, en general la persona garante de que se cumplan las directrices técnicas vigentes en el banco durante los procesos de desarrollo, evolutivo, correctivo y perceptivo.

El líder técnico tiene la última autoridad en relación al cómo se hace. Ante conflicto es en última instancia la persona encargada de decir cómo se debe resolver una funcionalidad para que cumpla con la arquitectura y estándares establecidos.

Es un excelente conocedor de la arquitectura actual de los aplicativos y de la arquitectura objetivo a corto, medio y largo plazo.
Es copropietario del backlog junto con el Product Owner o responsable funcional, de tal manera que negocia con este último que porcentaje del backlog debe estar disponible para labores técnicas orientadas a la construcción del Architectural Runaway (piezas de arquitectura que soportarán el negocio futuro).

En el caso de funcionalidades complejas, se encargará de diseñar la interacción de las partes y comunicar adecuadamente dicho diseño.
Por último es la persona de referencia y punto de contacto en todo lo relativo a cuestiones técnicas con otros aplicativos y sistemas.

Estándar

Deja un comentario