Team building

Liderazgo servil

Respeta a las personas. Desarrolla a las personas y a los equipos porque ellas hacen el software. Primer pilar de La Casa de Lean, base de SAFe.

Sí, buscamos equipos auto-dirigidos, capaces de marcar su propio camino hacia los objetivos, y que rindan por encima de la suma de sus rendimientos individuales. Buscamos equipos de alto rendimiento. Pero lograrlos es como mimar un huerto. Mimarlo es aplicar un liderazgo que desarrolle el equipo, lo cohesione y saque lo mejor. El liderazgo que se ejerza sobre las personas que forman el equipo, puede ser determinante a la hora de crear ese equipo de alto rendimiento,  o que sea un grupo sin cohesión. Así, ¿Qué características debo buscar o cultivar en los responsables de estos equipos?  ¿Qué características tiene que tener su liderazgo?

En general buscamos la capacidad para integrar a un conjunto diverso de personas en un equipo, para sean que equipos de alto rendimiento de manera consistente.

Buscamos, la humildad y la determinación.  También la capacidad de inculcar una sensación de reto y de auto disciplina.

Un estilo de liderazgo no agresivo, centrado en facilitar. Líderes que se tomen como algo personal crear equipos altamente integrados y auto-organizados.  Capaces también de inspirar confianza, que inspiren un objetivo , retos y tengan una actitud colaboradora. Que pregunten al equipo por las alternativas y no las impongan. Que sean capaces de ayudar al equipo a llegar a sus propias soluciones.

Que lideren mediante el ejemplo y que escuchen continuamente. Que presten atención. Que comuniquen un propósito y sean capaces de crear equipos en los que confiar.

Que entiendan que es más importante el rendimiento, la confianza del equipo, y la cohesión que el mismo. Que vean el equipo como un todo y ayuden a conservarlo y desarrollarlo.

En el momento de los problemas, sean los guardianes de los equipos. Que faciliten el proceso pero no impongan su criterio. Su principal objetivo es que todo el mundo aporte su mejores cualidades en la resolución del problema o encargo.

Son los responsables de crear y guardar el entorno de confianza y colaboración que necesitan los equipos para dar lo máximo.  Que cultiven una sensación de propiedad del equipo sobre el trabajo que hacen.  Que deleguen, y facilite la comunicación dentro del equipo, para incrementar la cohesión y la confianza. Que sepan apartar a los equipos de las distracciones.

Que ayuden a construir y sea guardián de los valores del equipo.

En definitiva, un líder que sirve al equipo primero.

 

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One thought on “Liderazgo servil

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